Ir al contenido principal

Parar la pelota - Reflexión final

Parar la pelota... Qué difícil es hacerlo hoy en día cuando se nos juntaron 123 trabajos colaborativos para entregar. Hace 7 u 8 meses anhelábamos volver a las aulas del ISFD Nº 41 para cursar nuestro último año del Profesorado de Matemática. Luego de la experiencia de la Práctica de Tercero pensar en qué estudiantes íbamos a conocer para transitar la última parte de "este partido que jugamos" hace unos años. La pandemia nos hizo reflexionar mucho y de la mano del pensamiento viene el nuevo aprendizaje. 

En esta séptima entrada de mi blog creado para Computación intentaré hacer un repaso a modo de reflexión acerca de los contenidos que nos ha propuesto nuestra profesora Alejandra García Redin. Es difícil poner en palabras todo lo vivido en este año porque hemos aprendido en grandes cantidades sobre muchos temas, no sólo lo que fue planteado por la profe sino qué también la cursada virtual hizo que fuéramos enriqueciéndonos con mucha sabiduría a pesar de todo. ¡Cuánto se extraña el debate en clase y cuánto lo vamos a extrañar!

En este recorrido de unos cuantos meses hemos aprendido que el Conectivismo no solo se basa en sentarnos en una computadora, prender la cámara y conectarnos con los demás o ver un video y aprender de él. Esta nueva teoría de aprendizaje nos enseña una forma de enseñar (valga la redundancia) y de aprender. Para que entiendan un poco mejor de qué trata los invito a leer la publicación de mi compañera Micaela Mejuto que explica sintéticamente la teoría. Así mismo Lucas Perez nos dice que debemos Romper la muralla para conectar con el futuro. En esta entrada él nos da su síntesis sobre el conectivismo y su enfoque es muy claro. 

Tras la pandemia nos hemos reinventado e indagado por nuevos cursos y/o tutoriales que los compartimos en un mural, además de ello aprendimos el concepto de Aprendizaje en red que Demian Cravedi en su blog publica: "Los libros han muerto. Aprendizaje en red, más que el futuro, el presente." y nos da una explicación sobre dicho concepto muy completo. 

A través de estos cursos nos hemos permitido investigar un poco más sobre herramientas digitales y hacer un análisis en profundidad de cada una. Nos han dividido en bloques y trabajamos de manera colaborativa, fue una linda experiencia, ya qué nos conectamos vía zoom en un grupo reducido y dimos cuenta que nos extrañábamos un poco. Junto con mi compañera Yamila López analizamos WolframAlpha y les comparto la publicación que realizó teniendo en cuenta ítems que nos proporcionó la profesora. También me ha parecido interesante el análisis que realiza Penelope Mora sobre Geogebra 3D en su entrada de blog.

En consecuencia con el análisis de estas herramientas ahora era el turno de hacer un VIDEOTUTORIAL, ¡Qué miedo! Si bien, he hecho videos para enviarles a chicos que ayudaba en su etapa escolar nunca había realizado uno con la formalidad que implicaba. Ladraba el perro, mi familia interrumpía, se me mezclaban las palabras hasta que por fin salió. Algo parecido les habrá pasado a mis compañeras Nataly Castrellón y Mariana Beltrán dónde la primera de ellas nos explica cómo utilizar Euclidea y aplicarlo con la clasificación de triángulos en "El reino del revés", una publicación excelente que todos deberíamos leer para aprender un poco más. Así mismo, Mariana nos explica como utilizar Phet Interactive Simulations de una manera muy completa e interesante en: "¿Se puede cambiar la manera tradicional de enseñar y/o aprender?". Ambas compañeras describen impecablemente el método de enseñanza "Flipped Classroom" o clase invertida que es una nueva forma de enseñanza muy enriquecedora. 

Con el segundo cuatrimestre llegó la metodología de enseñanza "Aprendizaje basado en proyectos". Un método que ya habíamos puesto en práctica en tercer año pero sin entrar en tanto detalle como lo hicimos este año. Es una propuesta diferente de enseñanza que a mi entender es una de las mejores porque sale de lo tradicional. Me gustó la síntesis qué realiza mi compañera Ornella Parola en su entrada de blog, "EL PLATO PRINCIPAL DEL MENÚ: UN PROYECTO.": "El mencionado método didáctico se encuentra en el dominio de la enseñanza por descubrimiento y construcción donde el/la docente no se para frente al aula como transmisor del conocimiento, por el contrario, deja de lado la rigidez de los procesos de enseñanza y aprendizaje para asumir el rol de motivar a los/as alumnos/as atendiendo a sus necesidades." Es una mirada clara de la metodología que debemos poner en práctica. 

Investigar sobre los ABP nos llevó a realizar el propio. Una tarea difícil de realizar porque fue un trabajo colaborativo, dónde no todos tenemos los mismos horarios, dónde todos tenemos diferentes cosas personales y diferentes ritmos. De todas formas con mis compañeros pudimos llevar a cabo "Diseñando oportunida3Ds". Divididos en diferentes grupos realizamos 14 proyectos muy interesantes. Uno de los que más me gustó fueron los que realizaron Leila Casati, Carolina Miño y Mauro Domínguez: "Feria de las naciones benéfica". Es un proyecto que invita a los estudiantes a ser solidarios y aprender con ello, a mi entender todo lo que tendría que tener una tarea escolar. En el blog de Leila nos cuenta en más detalle de qué trató dicho proyecto y nos da acceso para qué podamos llevarlo a cabo.

De esta forma hemos realizado un breve recorrido por todo lo transitado en este partido difícil de jugar que fue Computación. 

Millones de agradecimientos a nuestra profesora que nos ha dado infinidad de herramientas (no sólo las que podemos usar con la computadora sino también en cuanto a lo personal). Una de las frases que me va a quedar marcada de ella en este cierre de cursada fue cuando nos dijo "Ustedes siempre piensen en grande, piensen en todas las cosas que pueden lograr siempre para arriba." Haciendo alusión a algunos comentarios que realizamos sobre la infraestructura de las escuelas. Me lo guardo en mi caja de herramientas de estudiante de profesorado para convertirla en mi caja de docente. Insisto en esto de qué nos brindó diferentes formas de enseñanza que quizá, muchos, desconocíamos. Salir de lo tradicional y darle valor a eso que tenemos al alcance de nuestras manos como es la tecnología. 

Fue un año difícil de cursada pero enriquecedor. Se extrañó el típico debate que se generaba en el aula y esto fue por la timidez de la cámara o los diferentes contextos que cada uno tenía. 

Así paso mi Blog de Computación. Algún día volveré a publicar como fui implementando las nuevas herramientas que nos ha proporcionado nuestra profesora. La montaña representa mi etapa como estudiante de profesorado, llena de sorpresas pero cuando llegamos a la cumbre damos cuenta de todo lo que caminamos. Ahí paramos la pelota y vemos lo recorrido para seguir avanzando. 

Paisaje de montañas, representación de mi camino como docente. CC0

¡Muchas gracias por leerme! 



Comentarios

  1. ¡Qué lindo leerte! Nos debemos un encuentro en el 41 que algún día llegará. Y si, no dejes de pensar en grande, para achicarse hay tiempo ... :) Abrazo!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diseñando oportunida3Ds - ABP

En esta sexta entrada de mi blog personal para la materia computación les quiero compartir el Proyecto que realicé junto con mis compañeros y compañera: Lucas Perez , Luciano Valensisi y Yanina Gallo . En la publicación anterior escribí sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y otros nuevos métodos de enseñanza que tuvimos en cuenta para la realización de nuestro trabajo. Dicha forma de enseñanza permite a los estudiantes poder crear ellos mismos, motivarse a trabajar en conjunto y sobre todo adquirir nuevas herramientas que le permitan seguir creciendo como personas interiorizándose en problemáticas que suceden día a día.  Portada de la presentación del Proyecto El proyecto está creado para qué estudiantes de quinto año de la Educación Secundaria diseñen y entreguen prótesis de manos impresas en una Impresora 3D para gente que nacieron sin ella o las han perdido por algún motivo. Trabajarán en conjunto profesores de Educación Física, Matemática e Informática para ser los guías de lo

Conectivismo, breve descripción de un alumno de Profesorado

    Bienvenidos, en mi primer entrada de blog voy a escribir sobre "Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital (2004)" de George Siemens desde la traducción que realizó Diego E. Leal Fonseca en el año 2007. Hice una selección de 3 frases/párrafos que a mí me parecieron interesantes destacar de este texto, ya que en el comienzo nos explica como son las teorías de aprendizaje que había hasta el momento de la publicación. Comencemos con la primera: "Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo." (Leal Fonseca, 2007)     Estas dos oraciones las elegí porque nos empieza a hablar sobre la red, una red que une. Sabemos que si una red por ejemplo de pesca, de una cancha de tenis o volley se rompe o sufre una pequeña rotura va a seguir cumpliendo su función pero no va a ser lo mismo. Entonces podemos entender a la educación como una red donde todo está cone