Ir al contenido principal

Operar con números racionales en una clase invertida

   En esta cuarta entrada de mi blog personal para la materia Computación voy a estar haciendo una breve descripción sobre el concepto de clase invertida, trabajado en la clase de Computación teniendo en cuenta la actividad pedida por nuestra profesora Alejandra Redin. Además les mostraré un videotutorial que realice para operar con números racionales, entender el tema y usar una herramienta digital. 

CC-BY-2.0, Esta imagen fue publicada en Flickr por cwasteson.
Con esta imagen quiero representar en términos generales lo que sucede en una clase presencial como venimos teniendo y abajo una posible clase invertida que explicaré en el siguiente párrafo.

   La clase invertida o Flipped classroom (en ingles) trata en un antes, durante y un después de la clase presencial como la conocemos. Siendo docentes podemos facilitarles el acceso a nuestros estudiantes de un video donde expliquemos el tema que queramos trabajar y una forma de resolverlo para que ellos puedan verlos en sus casas. La idea del video es que ellos retrocedan, avancen, lo vean en el momento que consideren que tienen la mente despejada para verlo y así darle una interpretación diferente. Entonces podemos decir que se preparan para la clase presencial, ya que podemos darles una primera introducción al tema. Luego de esto en clase podemos trabajar las dudas que tuvieron los chicos, y seguir aplicando lo aprendido también posterior a la clase. 

dos, muchachos, vistiendo, camisa delante de la computadora portátil, niño, niña, niños, computadora, aprendizaje, educación
Se ilustra a dos chicos que están aprendiendo a hacer matemática mediante un video, desde su casa. En el momento que ellos desearon aprender.
   Hoy en día, 13/07/2020, estamos en una pandemia mundial donde hace 4 meses por la cuarentena que rige a Buenos Aires estamos llevando a cabo la clase invertida. Ya que nosotros mismos gestionamos nuestro aprendizaje siendo estudiante y los profesores mediante material audiovisual (ya sea en foros, videos, videoconferencia, textos) nos permiten que aprendamos a nuestro ritmo. Es un modelo pedagógico que se está implementando con mucha frecuencia, esperemos que podamos seguir aprovechándolo.

   El profesor es una guía, un tutor del grupo que acudimos a él cuando tenemos alguna duda que no haya sido explicada en el video, pero no deja de estar presente en nuestro aprendizaje. 

   Una de las posibles contras que encuentro es que quizá no todos tienen acceso al material pero en caso de que sepamos que pueden verlo, podemos emplear la clase y evaluar con esto. Así como les mandamos una tarea para que hagan y ponemos nota de concepto en caso de que sea realizada o no, el video puede ser tomado como una tarea a realizar (para ir modificando de a poco la clase presencial común).

   Para hacer esta descripción he navegado en The Flipped Classroom y en Grupo Educar a través de una publicación que realizo Soledad Garces. También en la Presentación de Diapositivas de Google sobre Clase invertida que realizo nuestra profesora para la clase de computación. 

   Para ejemplificar un video de clase invertida realicé un videotutorial para trabajar los Números Racionales, primero dando una breve explicación de que son, que formas tienen, donde encontrarlos y luego resolviendo unas operaciones en la herramienta digital WolframAlpha (realice un análisis de esta herramienta en mi tercer entrada de blog). 

A continuación les dejo el video, espero que sepan aprovecharlo y se entienda el tema. 
En caso de ya saber trabajar con números racionales, recomiendo avanzar hasta el minuto 02:45 donde explico como funciona la herramienta. En el minuto 09:25 realizo un cálculo combinado con números racionales. 
   Más adelante estaré compartiendo otros videos realizados por mis compañeros.
¡Muchas gracias por leerme!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diseñando oportunida3Ds - ABP

En esta sexta entrada de mi blog personal para la materia computación les quiero compartir el Proyecto que realicé junto con mis compañeros y compañera: Lucas Perez , Luciano Valensisi y Yanina Gallo . En la publicación anterior escribí sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y otros nuevos métodos de enseñanza que tuvimos en cuenta para la realización de nuestro trabajo. Dicha forma de enseñanza permite a los estudiantes poder crear ellos mismos, motivarse a trabajar en conjunto y sobre todo adquirir nuevas herramientas que le permitan seguir creciendo como personas interiorizándose en problemáticas que suceden día a día.  Portada de la presentación del Proyecto El proyecto está creado para qué estudiantes de quinto año de la Educación Secundaria diseñen y entreguen prótesis de manos impresas en una Impresora 3D para gente que nacieron sin ella o las han perdido por algún motivo. Trabajarán en conjunto profesores de Educación Física, Matemática e Informática para ser los guías de lo

Conectivismo, breve descripción de un alumno de Profesorado

    Bienvenidos, en mi primer entrada de blog voy a escribir sobre "Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital (2004)" de George Siemens desde la traducción que realizó Diego E. Leal Fonseca en el año 2007. Hice una selección de 3 frases/párrafos que a mí me parecieron interesantes destacar de este texto, ya que en el comienzo nos explica como son las teorías de aprendizaje que había hasta el momento de la publicación. Comencemos con la primera: "Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo." (Leal Fonseca, 2007)     Estas dos oraciones las elegí porque nos empieza a hablar sobre la red, una red que une. Sabemos que si una red por ejemplo de pesca, de una cancha de tenis o volley se rompe o sufre una pequeña rotura va a seguir cumpliendo su función pero no va a ser lo mismo. Entonces podemos entender a la educación como una red donde todo está cone

Parar la pelota - Reflexión final

Parar la pelota... Qué difícil es hacerlo hoy en día cuando se nos juntaron 123 trabajos colaborativos para entregar. Hace 7 u 8 meses anhelábamos volver a las aulas del ISFD Nº 41 para cursar nuestro último año del Profesorado de Matemática. Luego de la experiencia de la Práctica de Tercero pensar en qué estudiantes íbamos a conocer para transitar la última parte de "este partido que jugamos" hace unos años. La pandemia nos hizo reflexionar mucho y de la mano del pensamiento viene el nuevo aprendizaje.  En esta séptima entrada de mi blog creado para Computación intentaré hacer un repaso a modo de reflexión acerca de los contenidos que nos ha propuesto nuestra profesora Alejandra García Redin . Es difícil poner en palabras todo lo vivido en este año porque hemos aprendido en grandes cantidades sobre muchos temas, no sólo lo que fue planteado por la profe sino qué también la cursada virtual hizo que fuéramos enriqueciéndonos con mucha sabiduría a pesar de todo. ¡Cuánto se ex