En esta cuarta entrada de mi blog personal para la materia Computación voy a estar haciendo una breve descripción sobre el concepto de clase invertida, trabajado en la clase de Computación teniendo en cuenta la actividad pedida por nuestra profesora Alejandra Redin. Además les mostraré un videotutorial que realice para operar con números racionales, entender el tema y usar una herramienta digital.
Con esta imagen quiero representar en términos generales lo que sucede en una clase presencial como venimos teniendo y abajo una posible clase invertida que explicaré en el siguiente párrafo.
La clase invertida o Flipped classroom (en ingles) trata en un antes, durante y un después de la clase presencial como la conocemos. Siendo docentes podemos facilitarles el acceso a nuestros estudiantes de un video donde expliquemos el tema que queramos trabajar y una forma de resolverlo para que ellos puedan verlos en sus casas. La idea del video es que ellos retrocedan, avancen, lo vean en el momento que consideren que tienen la mente despejada para verlo y así darle una interpretación diferente. Entonces podemos decir que se preparan para la clase presencial, ya que podemos darles una primera introducción al tema. Luego de esto en clase podemos trabajar las dudas que tuvieron los chicos, y seguir aplicando lo aprendido también posterior a la clase.
Se ilustra a dos chicos que están aprendiendo a hacer matemática mediante un video, desde su casa. En el momento que ellos desearon aprender.
Hoy en día, 13/07/2020, estamos en una pandemia mundial donde hace 4 meses por la cuarentena que rige a Buenos Aires estamos llevando a cabo la clase invertida. Ya que nosotros mismos gestionamos nuestro aprendizaje siendo estudiante y los profesores mediante material audiovisual (ya sea en foros, videos, videoconferencia, textos) nos permiten que aprendamos a nuestro ritmo. Es un modelo pedagógico que se está implementando con mucha frecuencia, esperemos que podamos seguir aprovechándolo.
El profesor es una guía, un tutor del grupo que acudimos a él cuando tenemos alguna duda que no haya sido explicada en el video, pero no deja de estar presente en nuestro aprendizaje.
Una de las posibles contras que encuentro es que quizá no todos tienen acceso al material pero en caso de que sepamos que pueden verlo, podemos emplear la clase y evaluar con esto. Así como les mandamos una tarea para que hagan y ponemos nota de concepto en caso de que sea realizada o no, el video puede ser tomado como una tarea a realizar (para ir modificando de a poco la clase presencial común).
Para hacer esta descripción he navegado en The Flipped Classroom y en Grupo Educar a través de una publicación que realizo Soledad Garces. También en la Presentación de Diapositivas de Google sobre Clase invertida que realizo nuestra profesora para la clase de computación.
Para ejemplificar un video de clase invertida realicé un videotutorial para trabajar los Números Racionales, primero dando una breve explicación de que son, que formas tienen, donde encontrarlos y luego resolviendo unas operaciones en la herramienta digital WolframAlpha (realice un análisis de esta herramienta en mi tercer entrada de blog).
A continuación les dejo el video, espero que sepan aprovecharlo y se entienda el tema.
En caso de ya saber trabajar con números racionales, recomiendo avanzar hasta el minuto 02:45 donde explico como funciona la herramienta. En el minuto 09:25 realizo un cálculo combinado con números racionales.
Más adelante estaré compartiendo otros videos realizados por mis compañeros.
¡Muchas gracias por leerme!
gracias por el tutorial, esta muy bueno para compartir!
ResponderBorrar