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WolframAlpha - Testeo por un estudiante de profesorado

   En esta tercer entrada de mi blog personal para la materia Computación voy a estar haciendo un análisis sobre una herramienta digital que podemos emplear para aprender matemática y también utilizarla para enseñar. 

   La herramienta a analizar como bien dice el título es WolframAlpha en su versión Web que fue creada por una compañía de desarrollo web llamada: Wolfram. Tiene una versión móvil que cuesta 3 dólares. Para hacerlo voy a tener en cuenta diferentes ítems pautados por la profesora Alejandra Redin.
Licencia: CC BY-SA 4.0

   Se trata de una plataforma web donde podemos realizar matemática, o como ellos se definen: "Computational intelligence" (traducido seria Inteligencia computacional).

   Está disponible en ingles y en chino. Aunque si lo usamos desde Google Chrome o algún navegador podemos realizar la traducción de lo calculado (si es necesario). Tiene una barra de entradas que no es posible usarla cuando se traduce, sino que tenemos que usarla sin traducir.

   El área que trabaja es muy amplia, ya que permite hacer todo tipo de operaciones matemáticas si no que también podemos ingresar nombres de figuras geométricas y nos dará información sobre ella (aunque es muy avanzado lo que ofrece, es decir no conviene que un chico que recién está empezando la secundaria analice un cuadrado con esta herramienta, ya que hay muchos conceptos algebraicos que no entendería). También tiene opciones para trabajar "Ciencia y tecnología", "sociedad y cultura" y "La vida cotidiana", no testee esas entradas.

   Nos permite hacer operaciones como: suma, resta, multiplicación y división, en todos los conjuntos de números. Graficar todo tipo de funciones, nos da la gráfica (aunque es muy simple porque no nos permite explorar en ella como si lo hace Geogebra), raíces, asíntotas, intersección con eje y. Permite resolver derivadas, integrales, limites, podemos ingresar ecuaciones y la resolverá hallando la incógnita que le indiquemos. Resuelve inecuaciones dándonos como resultado para que valores se verifica el cálculo y también como sería la gráfica. Y así, muchas más opciones de cálculos para resolver. 

   Según el testeo que realice se podría llegar a usar en todos los años de secundaria pero, no podríamos decirles a los chicos que la investiguen por si solos porque hay muchas entradas y da muchas respuestas sobre un mismo cálculo. Entonces, estaría bueno que se haga un testeo de a grupos previo o, en el caso de que tengan computación o Nitcx se trabaje la herramienta, así mismo con la profesora de ingles, ya que está en ese idioma. Podríamos ver palabras cotidianas del lenguaje matemática traducidas al inglés. 

   El uso en el área de matemática por el docente es según como quiera emplearlo, como ya dije anteriormente tiene una interfaz sencilla pero al mostrar los resultados nos da información que tal vez es innecesaria para los chicos e incluso incomprensible por lo avanzado que son los datos. Incluso creo que su mayor debilidad para nosotros es que está en ingles, y hay muchas herramientas que hacen lo mismo en español. 

   El valor pedagógico que tiene, a mí parecer, es muy escaso. Por su idioma y muchas veces te dan bastantes resultados (diferentes en cuanto a la matemática) que quizá el chico se confunde y solo estaba buscando como es su gráfico. Quizá, al trabajar en una escuela que tenga bastante incorporado el inglés se va a dar de mejor forma.

   Es una herramienta que tiene una interfaz sencilla. Su color principal es un naranja clarito que es atractivo para trabajar. Solo tiene una barra para ingresar textos y opciones donde se pueden emplear las áreas que mencione anteriormente. Posee una pestaña de ejemplos donde nos indica como ingresar un cálculo matemático (por ejemplo, como ingresar una integral o una derivada). La desventaja es que todos estos datos deben ser ingresados en ingles y no tiene la posibilidad de hacerlo en español. Una ventaja que encuentro es que el portal te permite usar cualquier tipo de cálculo matemático o información matemática que queramos.

   Por último les quiero dejar un video de YouTube que encontré sobre WolframAlpha donde explica como utilizarlo. Si bien es un poco antigua la publicación del video (la interfaz fue modificada) al hacer los cálculos, los resultados se muestran de la misma forma. 
Video realizado por Academatica - Licencia libre de Youtube

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