En esta quinta entrada de mi blog personal de Computación voy a escribir sobre el ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos. Me voy a basar en la actividad propuesta por nuestra profesora Alejandra García Redin.
Para hablar del ABP debemos mencionar lo que significan por separados. El aprendizaje es un proceso del estudiante, si bien nosotros influenciamos o guiamos, es él mismo el que debe hacerse propio de ello. Hay muchas formas de enseñar y que se realice el proceso de aprender para el alumno, en este caso hablaremos de proyectos. Esta metodología de aprendizaje/enseñanza es una en la que podemos hacer relaciones en varias materias que se quiera trabajar, es decir que sea interdisciplinaria. Va a tener varios puntos a tener en cuenta, se prioriza que sea un trabajo cooperativo donde los chicos puedan realizarlo en equipos y no individualmente, tomen sus propias decisiones para avanzar, que haya una propuesta motivadora y que sea diferente a lo que se viene haciendo por costumbre (el típico profesor hablando frente del aula o proponiendo un problema para aplicar algún teorema y se terminó ahí el proceso de enseñanza). Tiene que haber una creatividad en el proyecto, que se generen expectativas para que los chicos puedan aprender contenidos nuevos a través de un tema central que va a ser "disparador" para tener en cuenta diferentes temas en las materias que se elija.
El proyecto tiene que basarse en problemas del mundo real que les permita a los chicos aprender sobre ellos, que se hagan cargo de una situación en particular y logren aprender, no se si a resolverla pero si brindarles herramientas para poder afrontar circunstancias que se les va a ir presentando.
Es por eso que elegí el título de "aprendiendo buscando nuevos pensamientos" porque es lo que tenemos que buscar en los proyectos, que los chicos con lo que tienen, buscar nuevos caminos para resolver o mismo con lo que tienen.
En la Perspectiva Filosófica- Pedagógico- Didáctica que cursamos en tercer año del profesorado de Matemática con mi compañero Lucas Perez realizamos un proyecto en el que los chicos debían hacer una huerta, tuvimos en cuenta las particularidades de las escuelas y adaptamos el proyecto para que sea accesible a todos. Que usen elementos de reciclaje, entre otras cosas. El título era "Para que los nuestros también puedan crecer".
Otra propuesta de la actividad era que miremos proyectos de estudiantes de años anteriores del profesorado que realizaron su propio proyecto para Computación. En este muro hecho en Padlet que les dejo a continuación, se encuentran los proyectos realizados en diferentes años:
Elegí el proyecto realizado por Abigail Alegre, Lucas Lazarte y Macarena Oliva en el año 2018. Lo titularon "Libre de humo". Está pensado para trabajarlo en el segundo año de la secundaria en articulación con profesores de las áreas de: Matemática, Biología, Informática y Plástica. La idea es que trabajen los chicos en grupos de a 4 donde trabajaran a lo largo de todo el proyecto. Me gusta esta idea de trabajo porque invita a los chicos a concientizar sobre el consumo de cigarrillo, es una moneda tan corriente para ellos hoy en día que muchos llegan a la adicción desde muy jóvenes, arruinándoles el sistema respiratorio entre otras cuestiones de salud. Lo pensaron para que abarque de dos a tres meses abordando diferentes actividades en las distintas materias durante el tercer trimestre. Lo que más me intereso de este proyecto es que deben realizar la simulación de un pulmón con el programa Aumentaty Scope y además de ello la realización de uno en diferentes etapas del consumo de tabaco.
Mediante encuestas los chicos irán haciendo preguntas a todos los estudiantes de la escuela preguntándoles que conocen del consumo de cigarrillo, si se habla del tema, si fuman, entre otras preguntas que la idea es ver como los chicos tienen interiorizado esto. Creo que es un tema que en la escuela se tiene que hablar y no dejarlo de lado porque el consumo de tabaco se da en temprana edad y se vuelve muy adictivo, entonces debemos trabajar con los chicos para que sepan las consecuencias.
Voy a realizar una valoración del proyecto a partir del cuestionario que nos propone Fernando Trujillo Sáez para Conecta13.
Por último les quiero compartir un espacio interactivo de FlipGrid donde junto con mis compañeros dejamos un video cada uno contando que proyecto eligió de años anteriores.
¡Muchas gracias por leerme!
Fuentes consultadas:
- 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer - RealInfluencers
- Presentación de diapositivas para la clase de computación del día 14/09/2020 - Alejandra G. Redín
- "Aprendizaje basado en proyectos" - Ideas Clave - Fernando Trujillo Sáez para INTEF en YouTube.
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