Ir al contenido principal

Diseñando oportunida3Ds - ABP

En esta sexta entrada de mi blog personal para la materia computación les quiero compartir el Proyecto que realicé junto con mis compañeros y compañera: Lucas Perez, Luciano Valensisi y Yanina Gallo. En la publicación anterior escribí sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y otros nuevos métodos de enseñanza que tuvimos en cuenta para la realización de nuestro trabajo. Dicha forma de enseñanza permite a los estudiantes poder crear ellos mismos, motivarse a trabajar en conjunto y sobre todo adquirir nuevas herramientas que le permitan seguir creciendo como personas interiorizándose en problemáticas que suceden día a día. 


Portada de la presentación del Proyecto

El proyecto está creado para qué estudiantes de quinto año de la Educación Secundaria diseñen y entreguen prótesis de manos impresas en una Impresora 3D para gente que nacieron sin ella o las han perdido por algún motivo. Trabajarán en conjunto profesores de Educación Física, Matemática e Informática para ser los guías de los estudiantes que lleven a cabo el proyecto. 

Fue pensado a través de una problemática que en nuestra etapa escolar no se ha mencionado y es una discapacidad que es importante conocer. Hoy en día estamos aprendiendo constantemente y lo que tienen que aprender los estudiantes son valores también. La solidaridad es muy importante y más hoy en día que nos vemos atravesados por una pandemia mundial. De esta forma y con una impresora 3D podemos cumplirle el sueño a una persona que ha perdido su mano, tal vez los alumnos no tienen mucha idea de hasta donde pueden ayudar.

Querido lector te invito a reflexionar acerca de hasta donde crees que podes ayudar, que problemáticas existen y qué con lo que tenés en frente tuyo podes hacer mucho. 

Fue realizado a través de la actividad final qué nos propuso la profesora Alejandra García Redin. Por este motivo les comparto el documento de texto que realizamos donde explicamos en profundidad como llevar a cabo "Diseñando Oportunida3Ds". 

Hemos presentado a nuestros compañeros el proyecto a través de una presentación donde resaltamos los puntos importantes del proyecto. Espero que lo puedan llevar a cabo. 

¡Muchas gracias por leerme!

Comentarios

  1. ¡Me encantó el proyecto Diego y equipo! Sin duda una propuesta que generará una profunda reflexión.

    ResponderBorrar
  2. ¡Felicitaciones! ¡Hay que llevarlo a una experiencia real!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo Buscando nuevos Pensamientos - ABP

    En esta quinta entrada de mi blog personal de Computación voy a escribir sobre el ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos. Me voy a basar en la actividad propuesta por nuestra profesora Alejandra García Redin .  CC BY-NC-SA 2.0 .    A esta imagen de DanielToror lo que le agregaria abajo de la frase es "yo creo en vos" que es lo que le tenemos que transmitir a los estudiantes.  Para hablar del ABP debemos mencionar lo que significan por separados. El aprendizaje es un proceso del estudiante, si bien nosotros influenciamos o guiamos, es él mismo el que debe hacerse propio de ello. Hay muchas formas de enseñar y que se realice el proceso de aprender para el alumno, en este caso hablaremos de proyectos. Esta metodología de aprendizaje/enseñanza es una en la que podemos hacer relaciones en varias materias que se quiera trabajar, es decir que sea interdisciplinaria. Va a tener varios puntos a tener en cuenta, se prioriza que sea un trabajo cooperativo donde los ...

Una noción sobre Red de Aprendizaje

                                           Licencia CC0- Reeditada por Diego Pogonza, Red de aprendizaje en la matemática.     En este segundo posteo voy a estar haciendo referencia a la Red de aprendizaje mencionada en el post anterior  y también voy a dejar dos videos tutoriales (cursos) para que puedan aprovechar una muy buena herramienta en sus computadoras o celulares.      Esta imagen sin edición tenía un router de internet en el medio y sin las conexiones representadas con curvas negras (el "red de aprendizaje" también se lo agregué). Hablemos sobre los elementos que están presentes: - Notebooks: estos aparatos representan a los estudiantes/docentes - Curvas en negro: estas curvas representan las conexiones que existen entre cada uno de los individuos sin la necesidad de estar conectados por el saber matemático, sino que mientras ellos van ap...