Ir al contenido principal

Conectivismo, breve descripción de un alumno de Profesorado

    Bienvenidos, en mi primer entrada de blog voy a escribir sobre "Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital (2004)" de George Siemens desde la traducción que realizó Diego E. Leal Fonseca en el año 2007. Hice una selección de 3 frases/párrafos que a mí me parecieron interesantes destacar de este texto, ya que en el comienzo nos explica como son las teorías de aprendizaje que había hasta el momento de la publicación.

Comencemos con la primera:

"Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo." (Leal Fonseca, 2007)

    Estas dos oraciones las elegí porque nos empieza a hablar sobre la red, una red que une. Sabemos que si una red por ejemplo de pesca, de una cancha de tenis o volley se rompe o sufre una pequeña rotura va a seguir cumpliendo su función pero no va a ser lo mismo. Entonces podemos entender a la educación como una red donde todo está conectado. Hoy, en pandemia mundial con una Argentina con una cuarentena obligatoria donde no sabemos cuando vamos a poder volver a clases es aún más notorio esta red digital que estamos inmersos. Desde los directivos de la escuela, los docentes, los estudiantes, la familia de los chicos, a todos aquellos que son parte de la comunidad educativa, a mi entender hoy se le suman los que trabajan en la empresa de Internet por ejemplo. Sin esta entidad hoy no podríamos estar trabajando ni estudiando. Sé que no se refiere a esto en la frase pero viene al caso, porque es parte de las alteraciones que podemos tener en nuestra red. Sin embargo, cuando se refiere a alteraciones es cuando las planificaciones están armadas para un grupo de 30 chicos y te encontrás con un grupo de 15, donde siempre faltan 5, entonces te ves obligado a cambiar tu manera de dar la clase. La conexión que tenías en tu cabeza de ese curso se vio alterada (la llamo conexión, ya que es parte de otras redes que forman el todo). Entonces la educación se distribuye en una red de conexiones que lo dice mucho mejor Stephen Downen en What connectivism is: "En esencia, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes." (2007).

    La segunda frase que elegí es la siguiente: 

"Crear, preservar y utilizar el flujo de información debería ser una actividad organizacional clave. El flujo de información puede ser comparado con un río que fluye a través de la ecología de una organización. En ciertas áreas, el río se estanca y en otras declina." (Leal Fonseca, 2007)

    El conectivismo se basa en que la primera conexión con la red es de uno propio, es propia del individuo querer participar. Entonces una vez que se participa debe de hacerlo como corresponde e ir navegando por este río que menciona el autor. Y si bien, no lo hace como se lo pide, genera un caos donde nos encontramos con una alteración en la red que debemos de modificar para poder seguir aprendiendo. Al estancarse o declinarse, debemos saber actuar. Conectar de diferente forma el nodo y así seguir avanzando, que la red no se corrompa. 

    La tercera y última frase o párrafo que seleccione es la que dejo a continuación:

"El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos." (Leal Fonseca, 2007)

    Este apartado lo seleccioné porque habla sobre que el punto de partida es uno mismo. De esta forma se conecta con la teoría de auto conocimiento donde el estudiante se va nutriendo y va alimentando también a diferentes personas. Como así, el docente o la institución tiene que estar preparada para alimentarlo de información al chico. De esta forma también se da a entender que el aprendizaje se da mediante la conexión entre el individuo y otro nodo, donde el nodo puede ser otro individuo, una institución o un programa/aplicación que tenemos en la computadora. Por esto mismo cito a Hill, que partiendo de Siemens y Downes hace su aporte al conectivismo.
"Según el conectivismo, el conocimiento se distribuye a través de una red de información y puede almacenarse en una variedad de formatos digitales" (Hill, 2008)
    La información que uno puede tener sobre algún conocimiento ya no se almacena solo en nosotros mismos sino que también la podemos almacenar en formatos digitales. Se crea una planilla de Excel donde aplique ciertos conocimientos que puedo llegar a tener sobre el programa, al año vuelvo a abrirla y me basta con solo repasar lo que hice para volver a apropiarme al conocimiento. Cada vez que pasan solemos tener más información en nuestra cabecita y no somos capaces tal vez de aprender todo. Por eso estamos en constante crecimiento en nuestras redes, creamos contenido y también vamos recapitulando cosas que hemos visto anteriormente.
    En conclusión y para cerrar creo que al entender bien el conectivismo vamos a ir adaptándonos todos a esta teoría, ya que nos permite adaptarnos a todo tipo de forma de educar que se nos presente. Tenemos que brindarles a los chicos herramientas para que ellos quieran ser ese individuo que se auto capacite, que a través del caos cree nuevas formas de destrabar su río. El aprendizaje en red se da de esta forma, el chico quiere aprender, quiere apropiarse de los contenidos y él también va distribuyendo su saber. Somos nodos que estamos en conexión en una red que no tiene que verse deteriorada para poder aprender. Así como uno con el auto conocimiento va aprendiendo, también nos va enseñando y de esa forma pasa del docente al alumno, y del alumno al docente. Por más que esto no se dé directamente sino a través de alguna plataforma en la internet o programa para trabajar. 
    En la imagen que voy a dejarles se ve reflejado lo que es el conectivismo, una conexión de nodos (personas agarradas de la mano) que si una se va o no trabaja la conexión podría seguir siendo posible, ya que la red se podría volver a unir. Cada uno tiene puede hacer su auto conocimiento y transmitirlo a los demás. Así mismo, otras redes pueden estar conectadas a esta misma.
 
Ilustración 2218105 © Pavel Losevsky - Dreamstime.com - CC0

¡Muchas gracias por leerme!


Comentarios

  1. Hola Diego, comparto tu entrada sobre Conectivismo, me parece muy completa. Te felicito, está muy buena. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena publicación Dieguito, definitivamente te comparto en mí blog 👍

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diseñando oportunida3Ds - ABP

En esta sexta entrada de mi blog personal para la materia computación les quiero compartir el Proyecto que realicé junto con mis compañeros y compañera: Lucas Perez , Luciano Valensisi y Yanina Gallo . En la publicación anterior escribí sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y otros nuevos métodos de enseñanza que tuvimos en cuenta para la realización de nuestro trabajo. Dicha forma de enseñanza permite a los estudiantes poder crear ellos mismos, motivarse a trabajar en conjunto y sobre todo adquirir nuevas herramientas que le permitan seguir creciendo como personas interiorizándose en problemáticas que suceden día a día.  Portada de la presentación del Proyecto El proyecto está creado para qué estudiantes de quinto año de la Educación Secundaria diseñen y entreguen prótesis de manos impresas en una Impresora 3D para gente que nacieron sin ella o las han perdido por algún motivo. Trabajarán en conjunto profesores de Educación Física, Matemática e Informática para ser los guías de lo

Parar la pelota - Reflexión final

Parar la pelota... Qué difícil es hacerlo hoy en día cuando se nos juntaron 123 trabajos colaborativos para entregar. Hace 7 u 8 meses anhelábamos volver a las aulas del ISFD Nº 41 para cursar nuestro último año del Profesorado de Matemática. Luego de la experiencia de la Práctica de Tercero pensar en qué estudiantes íbamos a conocer para transitar la última parte de "este partido que jugamos" hace unos años. La pandemia nos hizo reflexionar mucho y de la mano del pensamiento viene el nuevo aprendizaje.  En esta séptima entrada de mi blog creado para Computación intentaré hacer un repaso a modo de reflexión acerca de los contenidos que nos ha propuesto nuestra profesora Alejandra García Redin . Es difícil poner en palabras todo lo vivido en este año porque hemos aprendido en grandes cantidades sobre muchos temas, no sólo lo que fue planteado por la profe sino qué también la cursada virtual hizo que fuéramos enriqueciéndonos con mucha sabiduría a pesar de todo. ¡Cuánto se ex